Autoridades del Estado de México presentaron ante la Legislatura local la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El documento fue entregado a la Mesa Directiva, a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández.

Se recordó que la iniciativa se llevó a cabo por el trabajo que efectuaron los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, con el fin de coordinar y generar una mejor gestión metropolitana que permita que la metrópoli y sus habitantes tengan un desarrollo solidario, armónico, sustentable y sostenible.

Se explicó que las tres entidades federativas presentarán a sus respectivas legislaturas la misma iniciativa a fin de que se aprueben en los Congresos locales y ante el Congreso de la Unión; en esta semana la Ciudad de México entregó la suya.

El secretario Massieu agregó que esta propuesta fue posible gracias al trabajo coordinado entre las entidades involucradas, con el objetivo común de garantizar el bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos.

La propuesta de ley contempla un sistema e instrumentos de planeación metropolitana, mecanismos de operación y financiamiento, obligaciones en materia de rendición de cuentas y mecanismos de gobernanza.