El diputado federal del PRI, Adán Rubí Salazar aseguró que es facultad del Poder Legislativo determinar una posible eliminación del pago de tenencia vehicular ya que no procede por decreto presidencial.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados dijo que la Constitución otorga al Legislativo la facultad de aprobar lo relacionado con los ingresos de la Federación, por lo que pidió al Ejecutivo respetar las atribuciones de cada Poder.

La víspera, el presidente Felipe Calderón anunció una serie de incentivos fiscales para cancelar paulatinamente el pago de tenencia, con miras de eliminar completamente el impuesto a partir del 31 de diciembre de 2011.

En ese sentido el diputado federal por el estado de México consideró que el anuncio del presidente Felipe Calderón es respetable pero no corresponde a la realidad jurídica del país.

'El asunto no tiene que ver con un decreto, tiene que ver con un marco jurídico integral relacionado con los ingresos.

'Es un asunto que no le corresponde al Ejecutivo, esta valoración la tendrá que hacer el Legislativo y en su caso lo aprobará o no', sostuvo.

En ese sentido reconoció que la eliminación de la tenencia vehicular es un reclamo de la mayoría de los mexicanos, pero antes se tiene que ver 'cómo cubrir el hoyo en los ingresos públicos'.

Agregó que si el anunció del Ejecutivo de eliminar gradualmente el cobro de la tenencia vehicular y que el gobierno absorba la ausencia de esa recaudación, no puede ser producto de una 'coyuntura electoral si ese fuera el caso, porque no lo sabemos, sino un asunto de finanzas'.

/doch