El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se manifestó para que Congreso mexicano deje de lado los tabús y los mitos para entrar a revisar de inmediato la despenalización de las drogas.

“La necesidad de que el Congreso Mexicano deje a un lado los tabúes, los mitos y entremos a revisar de inmediato el tema de la despenalización de las drogas, pero también de los delitos emergentes, como son el terrorismo o como la trata de personas o como estos modelos nuevos de esclavitud”, dijo durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018 organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM.

El senador aseguró que en México llegó el momento de debatir y revisar el marco jurídico para analizar la despenalización de estupefacientes, sin el ánimo de que este tema sea “intocable”.

Reconoció que el tema de la inseguridad es el fenómeno de mayor dificultad al que se enfrentará el nuevo gobierno, pues existen territorios completos sin control institucional de ninguna autoridad y bajo el dominio del crimen organizado en entidades como Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, “y también están presentes en la Ciudad de México”.

“Este tema de las drogas es un tema delicado. En Guerrero la amapola se siembre de manera cotidiana, como si fuera maíz y los campesinos incluso han llegado a solicitarle al Gobierno se pueda permitírseles seguir sembrando amapola. De este tamaño es el problema”, afirmó. 

abr