Con 49 votos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se crea la Ley Orgánica de Radio Educación, a fin de dotar de personalidad jurídica y patrimonio propios a esta radiodifusora, elevándola a rango de organismo descentralizado del Estado Mexicano, con el propósito de garantizar su estabilidad y libertad editorial.

En tribuna, el diputado Ricardo Fuentes Gómez resaltó que el espíritu de dicho dictamen, radica en que su autor, el fallecido diputado Virgilio Caballero Pedraza, “siempre le gustó innovar y por ello creó los Sistemas de Radio y Televisión de Sonora, Quintana Roo, Oaxaca, el Canal del Congreso que lleva más de 20 años operando, así como el Canal 21 de la Ciudad de México, entre otros”.

Dijo que para su elaboración, se apegaron a lo que establece el Transitorio Décimo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que señala que “los medios públicos que presten los servicios de radiodifusión deberán de contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera y garantías de participación ciudadana”.

Además, se tomaron en cuenta reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a las tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

El documento, turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación, menciona que la prestigiosa labor de esta radio pública merece un reconocimiento desde el Estado Mexicano, garantizando continuidad, modernización y libertad editorial.

“Ello se lograría dotando a este organismo de una ley que le otorgue certeza jurídica, como la que propone esta iniciativa. Lo avanzado de los contenidos que producen en Radio Educación ha sido destacado por más de un autor, pues sus programas superan la supuesta dicotomía entretenimiento/educación”, se lee en el documento.

La Ley Orgánica de Radio Educación se compone de 28 artículos, divididos en siete capítulos y seis transitorios.