Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso local aprobó este jueves en sesión ordinaria de la LXV legislatura local el decreto de la Cámara de Diputados que plantea la reforma educativa.

El diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, del Partido verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política es "una verdadera opción" para salir del rezago educativo en que está inmerso México.

Refirió que los aspirantes a docentes lo harán con base en su trabajo, estabilidad laboral, lo que a la vez fortalece al Instituto Nacional de Evaluación Educativa y genera más opciones de acceso a la educación media superior y superior y se garantiza la calidad.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que se realizó un análisis profundo de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, y opinó que México ya no puede esperar, sino acelerar los procesos para contar con una educación de calidad para todos.

Añadió que "esa reforma es la que la esperamos muchos años y no atenta contra derechos de los docentes; la reforma fortalece la calidad de la educación, derivada del Pacto por México firmado entre el presidente y los partidos PRD, PAN y PRI".

Se trata de cumplir con los objetivos de evaluación, desempeño docente, exigencias de la sociedad, que reviste gran beneficio para niños y jóvenes estudiantes, subrayó la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, refirió la legisladora.

En su turno, el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó que la población debe evolucionar con base en la educación y generar cambios para superar ese "fantasma" de la globalización; no puede seguir en la "congeladora".

"La reforma educativa es urgente, necesaria e impostergable, se trata de evitar la simulación en la formación docente", sostuvo.

Un amplio porcentaje del magisterio se quedó estacionado haciendo como que se capacita y generando la misma educación tradicional, indicó.

"El Instituto Nacional de Evaluación Educativa terminará con esa simulación, con esas parcelas de control educativo en México, fomentará la calidad educativa y generará capacidades para la competencia mundial, con respeto de los derechos sindicales", expuso.

apr