Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las Cámaras de Diputados y de Senadores se reunirán este miércoles 7 a fin de tomar decisiones respecto de las solicitudes de legisladores para citar a comparecer a diversos funcionarios públicos, entre otros los secretarios de Gobernación, Energía y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente.

Los eventuales citatorios incluirían también al procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, y a Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, así como a los titulares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y del Fideicomiso Río Sonora.

La intención es que los funcionarios detallen ante los legisladores toda la información con que cuentan sobre la situación que prevalece en cada uno de sus ámbitos de responsabilidad.

De entrada, Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador de la diputación federal del PRI, anticipó que ni Videgaray ni ninguno otro de los secretarios de Estado cuya presencia se demanda, será citado a comparecer ante las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión porque la Constitución lo prohíbe.

-¿Es un hecho que vendrá Videgaray?

No. No es un hecho que vendrá Videgaray. Repito, (serán) funcionarios de las diversas áreas conducentes, esa es la intención del acuerdo que se debe llevar a cabo para dilucidar las dudas. No necesariamente tiene que ser el secretario el que pueda dilucidar las dudas, sino para eso tengo entendido que hay subsecretarios en cada una de las áreas.

-¿Se descarta la presencia de los secretarios?

Yo la descartaría, porque eso significaría una comparecencia.

El también presidente de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Comisión Permanente dijo, empero, que existe la voluntad de todas las fracciones parlamentarias de buscar un acuerdo este miércoles 7 para agendar reuniones de trabajo, en cada una de las tres comisiones de trabajo, con funcionarios de diversas dependencias.

Por su parte, Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, se manifestó confiado en que los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso mexicano se pondrán de acuerdo para decidir quiénes deben comparecer y cómo deben realizarse las reuniones para atender las inquietudes de los legisladores.

Requerimos revisar y discutir con las autoridades de (la Secretaría de) Hacienda una reorientación general de la política económica y las medidas extra que deban tomarse, ante una situación de emergencia como la que enfrenta la economía del país , concluyó.

rolando.ramos@eleconomista.mx

mfh