El Juez décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas, ordenó suspender de manera indefinida la orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El hecho impide la captura de la madre del exfuncionario, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Odebrecht, dentro de la causa penal 614/2019.

El Juez fijó una garantía de 4,500 pesos a Gilda Margarita Austin, y le ordenó que una vez notificada y en un plazo no mayor a cinco días hábiles se presente en el Reclusorio Norte, situación que se le complica a la mujer, dado que se encuentra detenida en Alemania. Se prevé que, al no poder cumplir con este último ordenamiento, la suspensión quede sin efectos.

Apenas el pasado martes, a través de su defensa legal, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, renunció a la suspensión definitiva que le fue concedida por el juez decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México para evitar su detención. Por tal motivo, Lozoya ya no cuenta con ninguna medida que lo proteja de ser capturado ni por el caso Odebrecht ni por la supuesta compra ilegal de la planta de Agronitrogenados.

AMLO, contra la simulación

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que la FGR continúe adelante con todas las investigaciones en curso por actos de corrupción en gobiernos anteriores.

“Como ya el proceso está iniciado se tiene concluir. Sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, nada más que ya no puedo llamarles como les decía antes. ¿Y qué era lo que sucedía? Se simulaba, se exponía a chivos expiatorios”, sostuvo.