Por unanimidad, la Sala Superior confirmó el registro de la coalición parcial de "Alianza Quintana Roo Avanza" (PRI, PVEM, Panal) para participar en la elección de gobernador del estado y de los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulúm, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, durante el proceso electoral ordinario 2010.

Los partidos PRD y PAN y las Coaliciones "Mega Alianza todos por Quintana Roo" y "Mega Alianza todos con Quintana Roo", combatieron la resolución del Tribunal Electoral local que a su vez confirmó el acuerdo del Instituto Electoral local que otorgó el registro a la coalición parcial "Alianza Quintana Roo Avanza", por considerar que el PRI no cumplió con su propio procedimiento estatutario para la aprobación de convenios de coalición.

Al razonar el sentido de su voto, los magistrados abundaron en que la ley electoral quintanarroense prevé un procedimiento mixto para la aprobación de coaliciones; por un lado, los partidos deben manifestar por escrito su interés de coaligarse y llevar a cabo asambleas con su militancia; por otro, el consejo general del IEQRoo debe verificar el desarrollo de dichas consultas partidistas con sus integrantes y conforme a los estatutos de cada partido.

Al estar impugnado un acto de la autoridad electoral local, este Tribunal analizó el presente caso y los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios denunciados, porque se constató que el IEQRoo llevó a cabo la verificación de las asambleas, instancia que determinó la legalidad de las mismas.

Esta resolución se tomó con base en el artículo 107 de la Constitución local, que vincula IEQRoo y por ello, un partido distinto a los que conforman la coalición tiene derecho para solicitar la revisión de los actos de autoridad. En sus intervenciones, los magistrados enfatizaron el respeto del Tribunal Electoral a la vida interna de los partidos.

/doch