El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, informó que son 52 detenidos (22 mujeres y 30 hombres), supuestos normalistas, los que rinden declaración en la delegación de la PGR en la entidad, por obstaculizar el tránsito en la autopista Siglo XXI.

El lunes por la noche, más de 80 supuestos estudiantes de la Normal Indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha se enfrentaron con elementos de la policía estatal en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Los normalistas y comuneros utilizaron explosivos (petardos y bombas molotov), por lo que en un inicio fueron detenidas más de 80 personas, algunas de los cuales eran menores de edad y fueron liberadas.

El secretario de Gobierno de Michoacán dijo que desde hace 45 días, estudiantes de la Normal Indígena de Cherán mantienen en su poder 40 autobuses y vehículos que secuestraron, y el lunes retuvieron a dos policías estatales. Los manifestantes se atrincheraron en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, ubicada a unos 15 kilómetros de Cherán, y luego sobrevino el enfrentamiento.

Tras el enfrentamiento, dos policías resultaron lesionados, lo mismo que una decena de supuestos estudiantes.

En ese marco, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, informó que siguen abiertas órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de la CNTE, y serán cumplimentadas.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró: No voy a negociar la ley; han abusado de la paciencia de todos, (...). No se va a negociar la ley .

Aureoles criticó que los comuneros y supuestos estudiantes exigen plazas pero se niegan a evaluarse para acceder a ellas; no acuden a clases e incurren en delitos durante sus manifestaciones. El tiempo se está acabando, están llegando al límite , sentenció.

[email protected]