Autoridades federales detuvieron el lunes a Dionisio Loya Plancarte, considerado uno de los principales líderes del cartel de las drogas de Los Caballeros Templarios que ha asolado el oeste de México.

Un funcionario federal dijo a The Associated Press que Loya Plancarte, conocido como "El Tío", fue detenido este lunes en Michoacán, previsiblmente en Morelia y trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México.

Loya Plancarte fue capturado por elementos del Ejército y agentes federales, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, porque el anuncio se oficializará más tarde.

Dijo que en un plazo de al menos 48 horas se deberá resolver su situación jurídica.

Buscado por narcotráfico y lavado de dinero, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2.25 millones de dólares) por su captura.

Los Caballeros Templarios regían en varias zonas de Michoacán con puño de hierro y al tiempo que realizaban actividades de tráfico de drogas, extorsionaban a diversos sectores de la sociedad.

En medio de la creciente presencia del cartel y el hartazgo de la gente, hace casi un año surgieron grupos civiles de autodefensa que se armaron para enfrentar a Los Caballeros Templarios y desde entonces han logrado tomar el control de varias comunidades que estaban en poder el grupo criminal.

nlb