El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó que la cifra de personas fallecidas en el sismo del 19 de septiembre pasado ascendió a 307 personas.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario informó que en la Ciudad de México murieron 167 personas; en Morelos 73; en Puebla 45; en el Estado de México 13; en Guerrero 6 y en Oaxaca una persona.

Las labores de rescate en Ciudad de México fueron retomadas el sábado, horas después de que otro fuerte sismo generara temor y provocara el cese temporal de la búsqueda de desaparecidos, mientras crecen las quejas de afectados por la ayuda tardía y desigual.

Los mexicanos del centro y sur del país despertaron el sábado por las alarmas sísmicas que se dispararon por un movimiento telúrico que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, fue de magnitud 6.2, relativamente superficial y con epicentro cerca de Juchitan, una región en el estado de Oaxaca golpeada por otro terremoto a inicios de mes.

En Ciudad de México las autoridades dijeron que no se registraron daños por el sismo del sábado. No obstante, el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, informó que dos mujeres murieron por infartos.

En total suman 6,540 los inmuebles revisados y ya se restableció en un 99 por ciento la electricidad en la capital luego del apagón por el terremoto del martes, de magnitud 7.1 y el más mortífero desde uno ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.

Escuelas regresarán solo si tienen dictamen de seguridad estructural

La Secretaría de Educación capitalina dijo que la prioridad del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedu y la Dirección General del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), es garantizar la integridad física de la comunidad escolar (estudiantes, profesores y personal administrativo).

Por lo tanto, sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con un dictamen de seguridad estructural , expuso en un comunicado.

Estableció que las revisiones y dictaminaciones de cada uno de los 20 planteles del IEMS, de los dos Bachilleratos Universitarios (Azcapotzalco y Teatro del Pueblo), así como de Prepa Tepito, serán dadas a conocer a la comunidad escolar, a partir del próximo lunes 25 de septiembre.

Cancelan ciclotón y espectáculos

El Ciclotón de la Ciudad de México, correspondiente al 24 de septiembre, se canceló debido al sismo del martes pasado, por lo que el gobierno capitalino pidió que se atienda y difunda esta medida.

El gobierno de la Ciudad de México indicó en la misma red social que se cancelan y/o posponen todos los eventos deportivos y espectáculos públicos coordinados por el Gobierno", todo el fin de semana.

(Con información de Notimex y Reuters)

abr