La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados inició este lunes las negociaciones entre los grupos parlamentarios para nombrar a los tres nuevos consejeros del INE.

El presidente de la Junta, Francisco Martínez Neri (PRD), informó que en caso de haber algún acuerdo, ese órgano de gobierno sesionará el miércoles para hacer los nombramientos. En caso contrario, sería hasta el viernes 31 de marzo.

Se prevé, insisto, que el 29 de marzo pudiera, destacó el término, pudiera, citarse a Junta de Coordinación Política, para decidir acerca de la designación de los consejeros ante el INE , explicó.

El legislador descartó que, por falta de acuerdos entre los diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga que nombrar a los tres nuevos consejeros electorales.

No veo que haya riesgos. Tenemos el tiempo suficiente, tenemos de aquí hasta el 31 por un lado, para tomar alguna decisión, pero la tenemos también para el día 4 de abril, que es el último día, el día fatal. No advierto riesgos, pero desde luego, yo estaré muy atento para convocar y para procurar que los coordinadores parlamentarios tomen decisiones y que éstas sean prontas. No advierto riesgo , mencionó.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, afirmó que nadie conoce las calificaciones que tuvieron los 152 aspirantes que se registraron ante el Comité Técnico de Evaluación, el cual finalmente eligió a 15 perfiles.

Nos hicieron llegar unos expedientes. Estamos a la espera de que más tarde nos hagan llegar el resultado de las calificaciones que tuvo cada integrante de las quintetas que nos están presentando. Y queremos las calificaciones porque fue una propuesta del propio Comité Técnico .

Los coordinadores prometieron que los nombramientos de los tres nuevos consejeros electorales no sería por cuota partidista.

Sin embargo, los tres aspirantes que se perfilan para ser nombrados son impulsados por las tres principales bancadas: Flavio Galván, exmagistrado electoral, por la bancada del PRI; Carla Humphrey Jordán, exconsejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el PAN; y la exconsejera del Instituto Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista, quien es apoyada por el PRD.