Por el grado de consenso alcanzado ya entre las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores, la legislación secundaria relacionada con la creación de la Guardia Nacional (GN) se aprobará la próxima semana, antes del día 30, cuando terminará el actual periodo de sesiones ordinarias, anticipó Ricardo Monreal Ávila.

A decir del presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Alta y coordinador del grupo parlamentario de Morena, están muy avanzados los acuerdos para expedir la Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, así como reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La JCP, explicó, integró un grupo paritario de senadores de las comisiones dictaminadoras que trabaja en el análisis de las cuatro iniciativas que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, entregó de manera personal la semana pasada a la Cámara Alta.

“Por tratarse de un tema tan delicado como es la inseguridad y la violencia estamos intentando avanzar los últimos días del periodo, a partir del lunes. Vamos a tratar de aproximarnos las bancadas a ver si sacamos rápido las cuatro leyes reglamentarias; es nuestra intención”, expresó.

Explicó que acuerdos entre los grupos parlamentarios se facilitarán toda vez que los artículos transitorios de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, recién aprobada, son precisos en relación con las citadas leyes reglamentarias.

“En los transitorios están las reformas; no batallaremos, ahí están ya los dictados del Constituyente y espero que salgan muy rápido”, dijo Monreal.