A 13 meses del sismo de 7.1 grados que provocó miles de damnificados en la CDMX, habitantes del Multifamiliar Tlalpan y otros predios comienzan a ver los resultados de la organización y exigencias emprendidas.

Y es que apenas el pasado 8 de octubre, el Comité Técnico del Fideicomiso Público para Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda depositó a las cuentas mancomunadas de cada edificio que integran el primer paquete de beneficiados el monto total de la obra de los proyectos aprobados y verificados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Francia Gutiérrez, integrante de Damnificados Unidos y habitante del Multifamiliar, detalló que los expedientes fueron integrados por Seduvi y actualmente los nueve edificios del Multifamiliar Tlalpan concluyen los trabajos preliminares; se esperaba que en siguientes días terminaran de recibir los anticipos a las empresas.

Los 18 edificios, comentó, (siete de Girasoles III, nueve del Multifamiliar Tlalpan, uno de Insurgentes Norte 476 y uno de Rincón del Sur 15, edificio 5) entraron al Fideicomiso; en total se rehabilitarán 750 departamentos con un monto global de 440 millones de pesos.

Gutiérrez refirió que para el Multifamiliar son 330 millones de pesos; los montos oscilan entre 32 y 46 millones y en promedio cada uno de los nueve edificios que se reforzarán costará 36 millones, “con lo que se devolverá el patrimonio seguro a 460 familias”, enfatizó.

Por otro lado, expuso, como ya se ha informado, la reconstrucción del edificio 1C, colapsado por el sismo, se realizará con fondo del INVI; en la sesión anterior de la Comisión para la Reconstrucción, se aprobó reorientar recursos para asegurar la construcción de acuerdo con el proyecto que los vecinos aprobaron.

Dijo que ya se tenía un contrato desde finales de junio por 24 millones y ahora se aseguran 30 millones en total. La reconstrucción del inmueble será con 40 departamentos como originalmente estaba, sin redensificación y con las mismas dimensiones previas al sismo, es decir, 38.7 m2.

“La aprobación de la ampliación del recurso para el 1C es parte del decreto por el cual el Congreso local aprobó la iniciativa de (José Ramón) Amieva (jefe de Gobierno) para direccionar más recursos a la reconstrucción de vivienda”, explicó.

[email protected]