Para el secretario general del IFAI, Juan Pablo Guerrero -excomisionado fundador del órgano garante-, la polémica en la que se ha involucrado a la institución y a algunos de sus integrantes se encuentra en los parámetros normales. Es normal que las instituciones crecen en importancia y entonces empiezan a jugar en las grandes ligas, pero el reto institucional es aprender a jugar en esa categoría sin ser noqueados. Lo veo como proceso natural del crecimiento .

Ante la propuesta de legisladores, en el sentido de remover a los comisionados, Juan Pablo Guerrero advirtió que se debe priorizar el trabajo hecho en la institución. No se puede perder de vista que cualquier examen que se haga del IFAI, sobre todo a la luz de la reforma constitucional, debe tomar en cuenta no la resolución, investigación o controversia con respecto a la sucesión de la Presidencia, sino al trabajo de 10 años .

Recordó -durante la entrevista realizada en su oficina- que actores nacionales e internacionales (por ejemplo, en la Semana Nacional de la Transparencia, efectuada en septiembre del año pasado) hicieron un reconocimiento generalizado para los cinco comisionados que conforman el pleno del IFAI.

Por ello confió en que la intención de remoción no prospere. ¿Alguien me puede hablar de fortalecer la autonomía del Instituto y ahora con la reforma constitucional y al mismo tiempo decapitar al Instituto? Es simple lógica. Son discusiones sanas... Al final, tengo la confianza de que va a predominar la tendencia de fortalecer la autonomía del Instituto.

El IFAI está regido por el manual que le dice qué hacer. Su obligación es cumplir con los términos, evidentemente, la labor tiene un impacto social y, por ende, un impacto político. Esto hay que asumirlo, entenderlo y vivir con ello .

¿Se ha creado desánimo?

Desconozco si hay desánimo cuando los críticos u otros actores de la sociedad están haciendo preguntas sobre la actuación (en los equipos técnicos del órgano garante). Eso es sano, nos obliga a mirar hacia adentro y mejorar. La crítica siempre es bienvenida. Identificamos las críticas que están fundadas .

CONSOLIDAR EL ACCESO

El Secretario General del IFAI aseguró que el acceso a la información y la transparencia han avanzado notablemente, pero también en algunos casos han resultado incómodos, pero nadie se ha muerto, es una molestia, pero el promedio de solicitudes que se convierten en recursos de revisión es de 5 por ciento. Las dependencias pueden vivir bastante bien con la transparencia, ya no se asustan .

Algunos de los proyectos que se pretenderán impulsar –con su llegada a la Secretaría General- son: consolidar la protección de datos personales; ampliar su alcance y esto significa poner al IFAI más cerca de las personas.

Esto nos lleva a un diagnóstico y estar listos; hay un enorme trabajo urgente de ponernos listos para el cambio que se discute en el Congreso de la Unión.

La reforma constitucional nos dará una plataforma formidable para abrir los brazos a más personas que gocen de los derechos y eso nos obliga a pensar en métodos innovadores e instrumentos alternativos de promoción y difusión que no espera a que la gente se acerque a los portales (electrónicos de las dependencias), sino acercar los portales a la gente .

Comparecerá

Artz pide que Senado no haga juicio sumario

La comisionada del IFAI Sigrid Arzt -señalada por presunto conflicto de intereses e investigada por el Órgano Interno de Control- garantizó que el lunes acudirá a la comparecencia ante senadores de la República; sin embargo, pidió que los legisladores no lo conviertan en un juicio sumario.

Estoy dispuesta de ir a esa (comparecencia) y a cualquier citación del Senado y Cámara de Diputados sin problema. Lo que sí espero es que eso no se convierta en un juicio sumario y que le permitan a la autoridad competente que se conduzca bajo el principio de presunción de inocencia .

Para Jacqueline Peschard, expresidenta del IFAI, no se observa ningún juicio sumario, tampoco una disputa entre partidos políticos para ganar espacios en el Instituto, sólo son diferencias entre los comisionados .

[email protected]