El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Agencia de Cooperación Alemana presentaron la plataforma DataMun, cuyo objetivo es dar seguimiento y comparar el desempeño de los gobiernos municipales.

En la presentación de la plataforma, José Nabor, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que esta nueva herramienta también medirá que los municipios estén cumpliendo con sus atribuciones constitucionales y de los compromisos que se asumieron en la Estrategia Nacional para la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Precisó que los temas que revisa la herramienta son los que están relacionados con servicios públicos, desigualdad económica y migración.

José Nabor subrayó que DataMun mide 63 indicadores provenientes de cinco fuentes oficiales, del Inegi están el Censo de gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 y 2017, la Encuesta intercensal 2015 y Censo de Población y Vivienda 2010, así como Finanzas Públicas Estatales y Municipales; y del Coneval se tomaron el Índice de rezago social municipal 2010 y 2015 y los subindicadores que lo componen, así como la Medición Multidimensional de la pobreza en los municipios 2010 y 2015.

“Son 63 indicadores en siete áreas, esto es un hecho histórico en las estadísticas municipales (...) Tenemos ese objetivo, de proveer información estadística para la proposición de políticas públicas, esta plataforma generará mucha información de gran utilidad”, dijo.