El Coneval dará a conocer este año el primer informe de evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre que incluirá los avances y retos de la estrategia antipobreza marcada por el gobierno del presidente Enrique Peña.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya se notan los primeros resultados de la cruzada, por lo que en julio dará a conocer las evaluaciones integrales sobre los programas de la Estrategia Sin Hambre y en diciembre elaborará el informe de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 con un capítulo referente a la cruzada.

Toda vez que la cruzada ha definido una primera fase de operación en 400 municipios seleccionados por la Sedesol, donde se concentra poco más de la mitad de la población objetivo, es decir, ?4 millones de personas con carencia de alimentación y en pobreza extrema, la evaluación de la estrategia se enfocará en la valoración anual de resultados en el conjunto de esos municipios , destacó la institución encabezada por ?Gonzalo Hernández.

Precisó que se contará con información para analizar la evolución anual de la población con carencia alimentaria y pobreza extrema en el conjunto de los 400 municipios, pero no en cada uno de los ayuntamientos en particular.

El análisis de cada municipio en particular será factible cuando se tenga disponible el Conteo de Población de 2015, con el cual se hará una comparación 2010-2015 a nivel municipal , añadió.

Para la evaluación de la cruzada se tomarán en cuenta los datos sobre pobreza extrema con carencia alimentaria generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

También se privilegiará el análisis de documentos públicos, especialmente los dados a conocer por las instancias coordinadoras y ejecutoras de la estrategia. Asimismo, el Coneval se enfocará en analizar la evolución del ingreso de los pequeños productores rurales y su producción, así como los mecanismos de participación ciudadana y participación comunitaria.

No obstante, el Coneval sugirió que para el caso de la medición sobre nutrición que comprende la estrategia federal antihambre se lleven a cabo las previsiones presupuestales para que en el 2015 y en el 2018 se pueda llevar a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición con representatividad de los 400 municipios iniciales de la cruzada.

Lo anterior para que la evaluación de la cruzada pueda incluir la dimensión de la nutrición toda vez que esto no se analiza en las carencias que se presentan en la medición de la pobreza a nivel nacional.

Con esto se abarcaría la evaluación de los cinco objetivos de la cruzada: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia; aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria.

Cabe destacar que el informe final sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre se dará a conocer en el 2019, un año después de que Peña Nieto concluya su administración.

[email protected]