La dirigencia nacional del PRD, sus legisladores y los gobernadores en Morelos, Michoacán y la Ciudad de México ofrecieron su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto en la negociación que lleva a cabo con el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, le pidieron que si llama a la unidad nacional, debe frenar el gasolinazo previsto para febrero.

Al participar en la reunión plenaria del PRD en la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que apoyará las decisiones del Ejecutivo federal para la defensa de México: nosotros estaremos apoyando este tema de la unidad nacional por el bien del Estado, porque se requiere y es indispensable .

Sin embargo, dijo: reiterar el llamado al presidente de la República para que se evite a toda costa el incremento en los combustibles anunciados para febrero. No es un momento adecuado para realizar este incremento .

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que el PRD cierra filas con la figura del Ejecutivo federal, mas no en lo personal con el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar a Donald Trump, a quien consideró el enemigo de México.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que para Michoacán representaría un escenario complicado que Estados Unidos impida la importación de aguacate desde México, pues implicaría pérdidas por 1,500 millones de dólares en divisas.

Por su parte, la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, dijo que el PRD no regatea su apoyo al presidente de la República, pero consideran que debe acompañarse de personajes con calidad moral para el respaldo del país, como Cuauhtémoc Cárdenas y el escritor Enrique Krauze.

Finalmente, el coordinador perredista en el recinto legislativo de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, comentó que el gobierno federal debe actuar con una denuncia internacional, legal y diplomática, por las agresiones anunciadas por el presidente Donald Trump.