Puebla, Pue. Los senadores del PAN se pronunciaron por condicionar las reformas del presidente Enrique Peña Nieto si no dejan de golpear a los panistas, por lo que exigirán mayor respeto al gobierno federal.

Durante aproximadamente tres horas de reunión privada, los senadores que celebran su reunión plenaria afirmaron que no son levantadedos en el Congreso de las iniciativas de Peña Nieto.

La senadora Luisa María Calderón afirmó que el Pacto por México no ata ni obliga al PAN, pues la fracción parlamentaria tiene prioridades y exigirán que el gobierno federal no tenga un juego de doble sentido .

Diría que por un lado nos golpean y por otro lado nos sientan a la mesa a aprobar cosas y nosotros creemos que si queremos avanzar en favor de México las cosas tienen que ser diferentes. (En el PRI y el gobierno federal) están golpeteando a (Roberto) Gil, a mí, a Fernando Yunes, descalifican lo que hicieron nuestros gobiernos cuando al final lo que hacen es plasmar en la legislación lo que hicieron nuestros gobiernos , destacó la legisladora.

Al propio (Miguel Ángel) Mancera lo están descalificando, ahora resulta que los muertos, si los hay, pero son en el DF, no... , exclamó.

La senadora Laura Rojas adelantó que ya no se aprobarán con prioridad las reformas del Presidente si siguen atacando a los legisladores y a los gobiernos panistas, mucho menos se avalarán las iniciativas a la ligera.

Mientras que Roberto Gil comentó que la dinámica del Pacto por México tiene que cambiar porque el Congreso no es una ventanilla de trámites ni simplemente un espacio donde se dan los votos.

En este sentido, lo que estamos demandando la bancada de Acción Nacional es que la mecánica del Pacto se modifique, precisamente, para que el Congreso no solamente sea quien reciba las iniciativas, sino que también sea constructor de las mismas, que no seamos como en el pasado donde simplemente se estampan la legitimidad de decisiones tomadas en privado en las oficinas de Los Pinos , sentenció.

Aclaró que se está violando el principio de división de poderes y la autonomía desde Los Pinos, lo que se planteará este jueves al presidente del blanquiazul, Gustavo Madero.

El senador Héctor Larios expuso que las reformas del Pacto por México son propuestas que el PAN ha planteado desde hace años, por lo que es una ventana de oportunidad para sacarlas adelante, pero afirmó que los panistas deben ser más críticos de la actuación del gobierno federal.

El PAN ha sido muy moderado en no criticar al gobierno y ellos nos han tundido por debajo de la lengua. Recordar que cada vez que aumentaba el precio de las gasolinas mensualmente se rasgaban las vestiduras y ahora no nada más aumentó lo que aumentaba, sino que todavía le subieron de más y ahora sí, no se rasgan las vestiduras , exclamó.

[email protected]