La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato de otro periodista en Veracruz, al informar que Víctor Manuel Báez Chino fue encontrado el 14 de junio con aparentes signos de tortura en una calle del centro de la ciudad de Xalapa.

Víctor fue fundador del portal de noticias reporterospoliciacos.com y editor responsable de la sección policiaca de Milenio Xalapa. La noche del 13 de junio fue interceptado por un grupo armado que lo subió a una camioneta, última vez que el periodista fue visto con vida.

El asesinato demuestra que las autoridades tanto a nivel federal como estatal no han sido capaces de acabar con la impunidad en los casos de ataques a periodistas ni parecen dispuestas a ofrecerles a los y las periodistas protección efectiva de acuerdo con sus necesidades , sentenció Amnistía a través de un posicionamiento oficial.

Dos días después de este asesinato, el 15 de junio, la periodista Stephania Rodríguez Cardoso, de Saltillo, Coahuila, llamó a una estación de radio para informar que había decidido esconderse con su hijo para proteger su seguridad, sin explicar los motivos, debido a que aún no había recibido apoyo de las autoridades; ante ello, este organismo internacional demandó su protección.

AI hizo un llamado al presidente Felipe Calderón a firmar sin dilación la nueva ley de protección a la libertad de expresión para que entre en vigor; sin embargo, expresó que es insuficiente para proteger a los defensores de derechos humanos y a los periodistas si no se hace un esfuerzo serio y coordinado.

Este organismo internacional reiteró a las autoridades la urgencia de su actuación inmediata para investigar de manera imparcial y exhaustiva el asesinato de Víctor Manuel Báez Chino para llevar a los responsables ante la justicia .

ana.langner@eleconomista.mx