Guatemala.- Un tribunal de Guatemala condenó con penas de prisión de entre dos y 158 años a 36 personas, consideradas integrantes del cártel Los Zetas, informó este jueves el Poder Judicial.

Los imputados, varios mexicanos, fueron hallados culpables de delitos varios como secuestros, asesinatos y tráfico de estupefacientes, según los pormenores de la sentencia emitida la noche del miércoles.

Entre los crímenes atribuidos a los sentenciados figura el de tres miembros de una familia en el departamento de Petén (norte), y el de un fiscal del Ministerio Público, en Cobán, Alta Verapaz (norte), cuyo cuerpo fue desmembrado, hechos ocurridos en mayo de 2011.

A estos hechos se suman el ataque a una patrulla policial hace un año y la aparición de amenazas al gobierno del ex presidente Alvaro Colom y a medios de comunicación en varios departamentos del país.

Las autoridades no precisaron cuántos de los sentenciados son extranjeros, aunque en el fallo indican que hay varios mexicanos, entre ellos Salvador Argüelles Briones, condenado por el crimen del fiscal Allan Sotwlinsky.

Según el gobierno de Guatemala, el cártel de Los Zetas opera en nueve departamentos del país desde hace cinco años.

mac