El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré convocó a todos los actores políticos evitar cualquier provocación en el último tramo de las campañas electorales.

En el marco de las recientes agresiones de las que ha sido objeto el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, el encargado de la política interna del país dijo que es condenable cualquier acto de provocación que no abona a un clima no para el desarrollo de la jornada comicial.

Es indispensable para la democracia evitar todo acto de provocación. Ese ha sido el compromiso de todos los partidos políticos, debemos estar vigilantes y evitar que se dé cualquier intento de provocación. En el gobierno federal condenamos los actos de esta naturaleza .

El funcionario federal reconoció que sí preocupa el que estos eventos aislados pudieran generar consecuencias mayores, sin embargo, aseveró, tanto el gobierno en coordinación con la autoridad electoral desde el inicio del proceso electoral han tomado acciones, estaremos atentos .

En conferencia de prensa Poiré Romero también condenó el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez. En el Palacio de Covián reiteró que no habrá impunidad e informó que sostuvo contacto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte a fin de coordinarse en las investigaciones y hacer justicia.

El gobierno federal condena el asesinato de Víctor Báez, condolencias a sus amigos, familias, colegas. Ya hablé con el gobernador Duarte para colaborar con las autoridades locales y garantizar justicia .

Recordó que está por publicarse la ley de protección a periodistas que brindará mecanismos más eficaces de protección a periodistas que estén amenazados por el ejercicio de su profesión, en este caso específicamente, pareciera ser, por grupos delincuenciales del estado de Veracruz .

Por la mañana el Secretario de Gobernación se reunió con líderes de organizaciones civiles en la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, ahí manifestó que habrá algunos actores políticos que no les satisfagan los resultados de los comicios, empero, dijo, todos en la sociedad estamos obligados a respaldar a las autoridades electorales porque forman parte de una democracia muy valiosa .

En dicha Cumbre líderes de asociaciones civiles como María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común; David Calderón director de Mexicanos Primero; Maité Azuela de Dejemos de Hacernos Pendejos; entre otros, le hicieron una serie de peticiones al Titular de Gobernación, relacionadas a temas de seguridad, educación, empleo, transparencia, inclusión social, participación política y ciudadana, entre varios más, a lo que Poiré Romero sólo se comprometió a instalar una mesa de trabajo para tratar sus peticiones.