Política

Lectura 2:00 min

Condena UE agresiones contra el gremio

Avatar de Maritza Pérez

Por Maritza Pérez

Luego de mostrar su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas en México, la Delegación de la Unión Europea en nuestro país, así como los embajadores de Noruega y de Suiza en México.

Luego de mostrar su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas en México, la Delegación de la Unión Europea (UE) en nuestro país, así como los embajadores de Noruega y de Suiza en México, condenaron el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, ocurrido el día 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán, Estado de Veracruz.

Jacinto Romero, es oportuno mencionar, era un periodista conocido en su municipio y en la zona de sierra de Zongolica, donde junto a su actividad periodística promovía acciones solidarias hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

El 18 de agosto se desplazaba en un vehículo rotulado con la palabra prensa, para realizar sus actividades, cuando fue víctima de un ataque directo.

Los representantes recordaron que Romero Flores, quien era reportero de la cadena de radio Ori Stereo, ya había recibido amenazas de muerte vinculadas a su labor periodística. Su asesinato es el segundo en la sierra de Veracruz en menos de un año, después de la muerte violenta del Julio Valdivia en septiembre del 2020.

Por lo anterior, a nombre de la UE, expresaron su solidaridad con las familias y amigos de la víctima, al tiempo que señalaron que la muerte de “Romero Flores demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, pues desde inicios del 2021, por lo menos seis periodistas han sido asesinados en México.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar”, agregaron.

Asimismo, destacaron que ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en México, es necesario que las autoridades competentes hagan uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodistas en nuestro país y que los casos no queden impunes.

maritza.perez@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.