La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Saúl Tijerina Rentería, ocurrido el pasado el 22 de junio en Ciudad Acuña, Coahuila.

“Hacemos un llamado a las autoridades a investigar los hechos de forma exhaustiva para identificar a los autores materiales, sus motivaciones y la posible existencia de otras personas implicadas en los hechos. La investigación tiene que considerar todas las líneas de investigación, incluso la posible vinculación del ataque con su labor periodística”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

“Las autoridades también deben garantizar la atención y los derechos de la familia del señor Tijerina Rentería, así como la protección a los periodistas de la zona”, añadió Fernández-Maldonado.

El periodista desapareció después de salir de trabajar de una fábrica de la zona la madrugada del día 22. Su cuerpo fue localizado horas después en su vehículo. Cabe señalar que Tijerina Rentería se desempeñaba como periodista para varios medios de Ciudad Acuña.

En lo que va del 2021, la organización Artículo 19 ha documentado al menos otros dos asesinatos de periodistas en México en los estados de Sonora y Oaxaca.