La nueva fracción del PRI en la Cámara de Diputados definirá entre hoy y mañana su agenda de prioridades para el primer periodo ordinario de sesiones, entre cuyos temas destaca la concreción de las reformas de seguridad pública y justicia, fiscal, energética y laboral.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta que entrará en funciones el 1 de septiembre, estableció que mediante el diálogo y la negociación con todas las fuerzas representadas en San Lázaro, la LXII Legislatura está obligada a aprobar cambios que devuelvan la paz, el empleo, la viabilidad económica y la competitividad. La búsqueda de acuerdos va a ser una de las principales decisiones que tome el grupo parlamentario mayor, que es el PRI. Los acuerdos deberán girar en torno de cómo buscar que le vaya bien a México para lograr el crecimiento económico que se le ha negado en los últimos años y dejemos atrás la mediocridad en los resultados .

Beltrones confirmó que el interés de la nueva bancada tricolor para antes del 15 de diciembre, fecha en que concluirá el primer periodo ordinario de sesiones, se centrará en aprobar las primeras tres propuestas de Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción, lograr mayor transparencia y rendición de cuentas en estados y municipios, y fijar con claridad las reglas para la contratación de la publicidad oficial en los tres niveles de gobierno.

A partir de esos temas que identifican a todas las fracciones parlamentarias, dijo, se encaminará el trabajo para darle vida a reformas que son inevitables .

Se requiere la reforma hacendaria, detalló, para obtener mayor recaudación y mejor distribución de los ingresos; la energética, para ampliar inversiones en los sectores público y privado, y la laboral para generar empleos y que México pueda ser competitivo, combatir la delincuencia y frenar la violencia y criminalidad.

Respecto de los cambios en el terreno hacendario, precisó que la discusión no debe centrarse en generalizar la tasa de los impuestos. He escuchado muchas preguntas alrededor de lo que puede ser una reforma fiscal, que tratan de circunscribir, como la imposición de un IVA (Impuesto al Valor Agregado) a alimentos y medicinas. Nada más alejado una reforma fiscal adecuada tratar de generalizar impuestos. Primero hay que combatir la evasión, acabar con los privilegios... Optimizar el gasto, y hasta el final, si es necesario, buscar, para cobrar mejor, generalizar impuestos .

En el caso de llegar a la generalización del IVA, deberá ser a través de una canasta básica. Pero para que no existan confusiones ni debates falsos, la reforma debe pasar por el gasto y por el ingreso .

Agregó que el mejor tiempo para concretar las reformas será cuando se haya alcanzado el mayor acuerdo entre las fueras políticas en el Congreso de la Unión. Esto se logra a través de negociaciones que buscaremos de inmediato con las otras fracciones parlamentarias .

Temas prioritarios de la agenda legislativa del PRI en la Cámara de Diputados:

  • Consolidar las reformas secundarias en materia de amparo y de procedimientos penales.
  • Nueva Ley de Seguridad Nacional.
  • Cambios al Código Penal Militar en materia de fuero, a partir de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Modificación constitucional en materia de competitividad.
  • Reformas fiscal, energética y laboral.

rramos@eleconomista.com.mx