A más tardar el 12 de marzo, la reforma educativa se tendrá que concretar en los estados de la República. Para ello, los Congresos locales ya tuvieron que armonizar sus leyes a la modificación constitucional, advirtió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Chuayffet Chemor defendió la reforma educativa, proceso que inició en diciembre de 2012. Aseguró que la modificación constitucional está basada en teorías jurídicas avanzadas.

Agregó que el objetivo de la estrategia es dar un giro al sistemaeducativo. Durante su participación en el Foro La Reforma Educativa en México, mencionó que la SEP emitirá los lineamientos mediante los cuales se iniciará la autogestión en las escuelas de educación básica. Además, informó que para el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto crearán 6,000 nuevos planteles como Escuelas de Tiempo Completo.

Explicó que la autogestión no implica un riesgo para la educación. La realidad es que los planteles tendrán un presupuesto propio para atender necesidades fundamentales, y que el gobierno federal transfiera a cada escuela una cantidad de recursos para tal fin, pero alguien derivó de esto que la educación dejaría de ser gratuita , lo cual descartó.

En marzo, resaltó, el INEE entregará los resultados del censo educativoque permitirá tener una sola plataforma de los datos de operación. Los preliminares, dijo, datan que en el país hay 261,000 centros de trabajo; 2 millones de plazas docentes y 25 millones de estudiantes.

jose.reyes@eleconomista.mx