La Concanaco se pronunció por la creación de un organismo o estructura que sea más eficiente o supla al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para la difusión de los atractivos del país, mediante un uso racional de los recursos económicos disponibles.

En un comunicado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, preciso que es importante encontrar los mecanismos adecuados para canalizar fondos para la promoción turística que tenía esa institución.

El directivo destacó la conveniencia de implementar una estructura u organismo que sustituya a la institución para mantener la promoción turística, antes de concluir por completo las operaciones del CPTM, porque es necesario mantener esquemas de promoción efectivos y con menor costo para mayor rentabilidad en esa actividad.

Entre las diversas acciones para promover el turismo en el extranjero, enfatizó, se encuentra un mayor uso de la tecnología y la promoción directa, mediante operadores turísticos, líneas áreas y otras instituciones del sector.

“Como parte de esta estrategia, es conveniente mantener en 2019 el Tianguis Turístico Internacional, porque representa uno de los eventos más importantes del sector, que permite incrementar el número de visitantes a nuestro país”, puntualizó.

López Campos agregó que otra medida de promoción será la realización de la Primera Gran Expo Concanaco-Servytur, a efectuarse en 2019 en la Ciudad de México, la cual representará un escaparate para promover los sitios turísticos de todo el país.

“El impacto de la desaparición del CPTM se registrará en mayor medida en las entidades federativas con destinos turísticos que eran promovidos por las campañas y dependían en mucho de las actividades de este organismo para aumentar el número de visitantes”, comentó.

El líder empresarial recordó que en 2017 ingresaron al país 39 millones de turistas extranjeros, lo cual lo colocó en el sexto lugar en ese rubro a nivel mundial, y captó 21 mil millones de dólares de ingresos, llevándolo al sito 15 del ranking mundial por nivel de derrama económica.