La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se sumará a las acciones de transparencia promovidas por el IFAI, y con ello México llevará la rendición de cuentas más allá de la administración pública federal, destacó la comisionada presidenta del organismo, Jacqueline Peschard Mariscal.

En la Reunión Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se celebra en Brasilia, Brasil, explicó que el objetivo de la colaboración con la Conago es la construcción de compromisos voluntarios y alianzas estratégicas que fortalezcan la transparencia en el país.

La alianza entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Conago, precisó en un comunicado, prevé proyectos y metas calendarizadas, medibles y revisables, para constatar la evolución constante con la posibilidad de que el plan de acción se convierta en una verdadera agenda nacional.

La Alianza para el Gobierno Abierto, impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende que los gobiernos asuman compromisos para promover la transparencia, permitir a los ciudadanos combatir la corrupción y aprovechar las tecnologías para fortalecer las administraciones de las diferentes naciones.

Al presentar el informe sobre los avances de los compromisos asumidos en materia de gobierno abierto, Peschard Mariscal manifestó que el plan de acción seguido por México ha tenido tres etapas evolutivas, relacionadas con los compromisos de la administración pública federal.

La comisionada presidenta del IFAI refirió que México optó por la conformación de un plan de acción, en el que las organizaciones civiles no sólo atestigüen, sino que también tengan una participación activa en diversas etapas del plan.

El haber adoptado esta opción como única alternativa obligó al establecimiento de un mecanismo de diálogo en doble vertiente: por una parte, entre el IFAI y la Secretaría de la Función Pública y, por la otra, entre estas dos instancias y las diversas organizaciones de la sociedad civil participantes , agregó.

MIF