A mes y medio de que concluya la actual Legislatura, diputados y senadores con licencia informaron su regreso a sus curules y escaños.

Se trata de dos senadores y 25 diputados, quienes se suman a los 76 legisladores —ocho senadores y 68 diputados— quienes la semana pasada anunciaron su regreso al Congreso de la Unión, tras los descalabros electorales que sufrieron.

En la Cámara Alta destaca el retorno de Layda Sansores, virtual ganadora a la alcaldía de Álvaro Obregón, quien a partir del 11 de julio se reincorpora a sus labores legislativas tras haber pedido licencia por tiempo indefinido el 24 de abril para dedicarse a su campaña política.

Por el lado del PAN, retoma su escaño Pilar Ortega Martínez, luego de haber recibido su constancia de mayoría a la diputación federal del distrito 6 de Guanajuato, una de las dos entidades en la que resultó ganador el blanquiazul.

En la Cámara Baja dio cuenta de su regreso Delfina Gómez, quien como candidata de Morena al Senado logró la victoria, luego de haber sido aspirante a la gubernatura del Estado de México y perder frente a Alfredo del Mazo, abanderado del PRI.

La panista Rocío Matesanz Santamaría anunció su regreso a la Cámara de Diputados luego de haber sido derrotada en la contienda por una curul local en Campeche; por el PRI regresa a su curul, Alejandro Guevara Cobos, luego de no lograr saltar a la Cámara de Senadores tras ser derrotado en las elecciones.

En Tlaxcala, el candidato a diputado del PAN, Juan Corral Mier, vio frustrada su intención de seguir siendo legislador luego que la entidad fue arrollada por los aspirantes de Morena, quienes lograron quedarse con 14 de los 15 distritos, por lo que anunció su regreso a la diputación federal.

La priista Yolanda López Velasco intentó brincar de la Cámara Baja al Congreso de Oaxaca, intención frustrada luego de que no alcanzó los votos suficientes para continuar siendo legisladora por tres años más, resultado que la orilló a regresar a su curul federal.


politica@eleconomista.mx