Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte avaló al Banco de México, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y al Instituto Nacional Electoral a mantener el salario de sus altos funcionarios, aun cuando sea superior al del Presidente de la República.

La semana pasada, también en sesión de Sala, la Corte otorgó una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica para mantener el salario de sus funcionarios.

Cabe destacar que aún está pendiente que el pleno de la Corte resuelva el fondo de las controversias constitucionales que se promovieron a finales del 2019 y principios del 2020 por parte de organismos autónomos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones, y otra de la Cámara de Diputados en contra de la decisión del INE de mantener el salario actual de sus funcionarios.

Así, los trabajadores de estos organismos autónomos pueden percibir salarios más altos que el presidente, en tanto se resuelven de forma definitiva los recursos.

Por ejemplo, en el caso de Banxico, quedó revocado el acuerdo emitido por la ministra Yasmín Esquivel, del 16 de enero, donde había negado la suspensión a la impugnación para el tope salarial establecido en el Presupuesto de Egresos del 2020.

El Banco Central reclama falta de claridad para la fijación de las remuneraciones totales del presidente, que limita la posibilidad de definir los topes de los ingresos de sus altos funcionarios.

[email protected]