El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el sábado encabezará un evento en Tijuana, Baja California, por la defensa y amistad de México con Estados Unidos. Convocó a gobernadores, legisladores, ministros, dirigentes de partidos, autoridades municipales, empresarios, líderes religiosos, sectores obreros y ciudadanos. Indicó que independientemente del diálogo y los acuerdos a los que se pueda llegar en las reuniones de Washington, él hará una propuesta en Tijuana.

“Y ahí vamos a fijar nuestra postura, que se va a desenvolver, se va a expresar, tomando en cuenta que deseamos tener una buena vecindad con Estados Unidos, pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México. Queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza en la defensa de nuestra soberanía. Se han portado muy bien las autoridades de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, porque no se han cerrado al diálogo”, comentó.

El mandatario aseveró que está escuchando a todos los ciudadanos acerca de las acciones que debería tomar su gobierno en caso de que se aplique desde el próximo lunes el arancel de 5% a los productos mexicanos.

Poco antes de que se confirmara que el gobierno de México se compromete a enviar 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para controlar el flujo de migrantes, López Obrador mencionó: “Nosotros estamos ayudando. Es un problema que se origina fundamentalmente en Centroamérica, porque hay una crisis grave, económica, social (...) Por eso nuestra insistencia en que se atiendan las causas desde que comenzó la relación con el presidente Trump”.

Senadores respaldan acto

Seis de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Senadores —Morena, PRI, PRD, PVEM, PT y PES, con excepción del PAN y MC— respaldaron el acto al que convocó López Obrador en Tijuana.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación, auguró que el mandatario mexicano habrá de redefinir la política internacional a seguir.

En tanto, el líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos, exigió a López Obrador no distraer con un mitin “innecesario y ocioso” en momentos trascendentales para el futuro económico. (Con información de Notimex)