Elementos de la Policía Federal realizan recorridos con elementos caninos al interior de las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro en busca de cualquier irregularidad en el marco de la toma de protesta como presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador.

El operativo en toda la Ciudad de México incluye además de la Policía Federal a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana.

Son en total unos 5,900 elementos de seguridad que se contempla el operativo por la toma de protesta. Para la Cámara de Diputados se asignaron 679 elementos que se encuentran al exterior e interior del recinto legislativo.

El coordinador de Morena en la Cámara baja y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, así como el presidente de la Cámara, el también morenista Porfirio Muñoz Ledo aseguraron que no se permitiría a elementos de seguridad armados al interior de las instalaciones del Palacio legislativo, debido, dijeron, a que sería una violación a las reglas de San Lázaro.

La sesión de Congreso General está programada para que dé inicio a las 9 de la mañana. El arribo del presidente electo, López Obrador, será entorno a las 10:30 am y se espera que dirija un mensaje a la nación, una vez que sea investido como presidente de la República, al filo de las 11 de la mañana.

Entre los invitados a la toma de protesta está el rey Juan Carlos de España, el presidente de Bolivia Evo Morales, la hija del presidente estadounidense Donald Trump, Ivanka Trump, así como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros.