Pese a una inconformidad colectiva, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató por unanimidad el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el aspirante independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, fuera incorporado a la boleta.

Ello toda vez que, coincidieron los consejeros electorales, el gobernador con licencia de Nuevo León presentó irregularidades “insubsanables” entre sus apoyos ciudadanos, como la presentación de apoyos de personas fallecidas.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama informó que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón envió un total de 2 millones 34,403 apoyos entre octubre y febrero.

De ésos, fueron coincidentes con la lista nominal 1 millón 223,408, es decir, 810,995 apoyos le fueron descartados desde un principio por las siguientes razones: 266,357 inconsistencias; 11,748 en padrón, pero no en lista nominal; 15,938 bajas del listado, que incluye a 7,044 personas que habían fallecido y a 7,070 cuya credencial ya no estaba vigente porque tenía más de 10 años de antigüedad.

Asimismo, 6,630 no encontrados en la lista nominal o en el padrón; 1,869 estaban fuera del régimen de excepción, ello es, que no vivían en municipios de alta marginación para entregar su apoyo en papel y más de medio millón de inconsistencias consistentes en fotocopias, simulaciones o credenciales diferentes a las de elector.

Ciro Murayama expresó que la mayoría del TEPJF infirió que “de ese universo de fallecidos, de nombres jamás registrados en el padrón, de personas repetidas, tal vez se podrían encontrar 16,656 ciudadanos que faltaron y siguen faltando.

“Pero por mandato del Tribunal, no importa; acatamos pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía y de la imparcialidad”, sentenció el consejero Murayama.

En este sentido se pronunció la consejera Pamela San Martín, “el que en nuestro marco constitucional y legal estemos obligados a acatar las sentencias del Tribunal Electoral en los términos que ésta ordena, no implica que este Consejo calle las razones por las que no comparte la decisión que tiene que adoptar”.

impacta en spots y debate

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó ante el Consejo General que se analizan los efectos que esta sentencia del Tribunal Electoral tendrá en los distintos temas y procedimientos por venir del Proceso Electoral 2018.

“Podemos anticipar que dicha resolución desencadenará una serie de adecuaciones institucionales a decisiones previamente tomadas, como el diseño y la impresión de las boletas electorales y de las diversas actas correspondientes a ser utilizadas en la Jornada Electoral”, advirtió Córdova.

Asimismo, se verá impactada la distribución de los tiempos de radio y televisión, los cuales son determinados por la Constitución y que, en todo caso, deben distribuirse entre los diversos contendientes.

Abundó que la distribución del financiamiento público corre con la misma suerte, al igual que el diseño y los formatos de los debates presidenciales.

Por otro lado, defendió el trabajo que las áreas técnicas del INE y de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos llevaron a cabo en el proceso de validación de los apoyos ciudadanos.

“Las áreas del INE y la referida Comisión realizaron su trabajo sin excepción, de manera pulcra, desde un punto de vista técnico, absolutamente neutral (...) sin filia ni fobia alguna, y de una manera profesional y dedicada”.

En este tenor se pronunció el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, quien aseguró que todas y todos los aspirantes a candidatos independientes a distintos cargos tuvieron la oportunidad de ejercer el derecho de audiencia durante todo el periodo para recabar el apoyo ciudadano.

Al tomar la palabra, la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez reconoció que existen diferencias jurídicas con el TEPJF, pero “de ahí a que estemos frente a un conflicto que puede descomponer el proceso electoral, nada, absolutamente nada”, consideró.

Abundó que el Tribunal, el INE y la Fepade tienen atribuciones precisas, “y en última instancia, no seré yo, como consejera, quien juzgue las razones de la sentencia”.

ante amenazas, en puebla

Darán protección a candidatas

Autoridades de Puebla activaron medidas de seguridad destinadas a proteger a cinco candidatas a alcaldesas que denunciaron amenazas de muerte e intimidaciones para que renuncien a participar en las elecciones del 1 de julio.

En un comunicado se detalló que las cinco mujeres, tres del partido Morena y dos del PVEM, aseguran haber recibido llamadas telefónicas en las que las presionaban.

“Se activa un protocolo de protección por su seguridad, tendrán acompañamiento por parte de la Policía Auxiliar, vigilancia y rondines en patrullas, además del seguimiento de actividades de las contendientes”, informó la instancia de Seguridad Pública en Puebla. (AFP)