La defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro señaló que interpuso dos amparos que podrían, de ser concedidos por el juez, ponerla en libertad definitiva.

De acuerdo con el abogado, los dos amparos que se interpusieron en un tribunal penal fueron por las acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal.

El Quinto Tribunal Unitario ya tiene en su poder el amparo en el que se analizarán los aspectos del verdadero fondo de la acusación, y en el que se plantea que la acusación de defraudación fiscal no tiene el más mínimo sustento, ya que no se auditó al contribuyente de manera previa, al igual que la acusación de lavado de dinero que no tiene ni íes ni cabeza", aseveró el litigante en entrevista para Grupo Fórmula.

Del Toro recordó que en la acusación de lavado de dinero se detalla que se violaron los estatutos del SNTE, pero se pudo acreditar que no hubo ningún procedimiento estatutario en contra de persona alguna.

"Ahora estamos en la parte de estudio del fondo de las acusaciones, en donde no tiene ni pies ni cabeza ni la acusación de lavado de dinero ni aquella que se formuló en defraudación fiscal, lo cual nos hace suponer que de concederse estos amparos podremos obtener la libertad en definitiva de la maestra", explicó.

En febrero de 2013, la ex lideresa del SNTE fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de defraudación fiscal y lavado de dinero.

El abogado de la maestra dijo que están en la etapa del estudio de fondo de las acusaciones, en la que "se va a resolver si el auto de formal prisión tiene meritos desde el punto de vista constitucional y de derechos humanos, que nosotros estimamos que desde luego que no".

También recodó que la semana pasada se realizó la primera intervención de Elba Esther Gordillo en una diligencia a través de una videoconferencia porque "el juzgador dictó un acuerdo, producto de pruebas que exhibimos, donde l a considera como un adulto mayor, que tiene una serie de enfermedades que le impide asistir a las audiencias".

Por otro lado y ante la petición de comparecencia al líder del SNTE, Juan Díaz, reveló que se amparó bajo la lógica de es inconstitucional que un juez lo cite a declarar, debido a que viola sus derechos constitucionales; sin embargo, "tendrá que comparecer sin duda alguna", al igual que una de sus colaboradoras.

mrc