La postura asumida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México y los mexicanos, de la que forman parte la construcción de un muro fronterizo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, responde a una guerra cultural, consideró Carlos Heredia.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) expuso que una guerra cultural se da cuando una persona ajena a un grupo nacional define su identidad. En ese sentido, planteó que el presidente estadounidense ve como raza inferior a los mexicanos y los ha definido como ladrones, violadores, criminales y narcotraficantes.

El adversario está jugando a partir de una guerra cultural, está diciendo los mexicanos son una raza inferior, que nosotros no hablamos de igual a igual con un mexicano .

Dijo que desde su precampaña Donald Trump se ha mostrado como un personaje que es capaz de pegarle a los mexicanos impunemente sin costo político.

Le sirve para presentarse como alguien que puede impunemente insultar, señalar a los mexicanos y aun así lo invitan a la casa del presidente de México y después todavía hay quienes proponen el entreguismo vergonzoso como política a seguir a ver si lo complacemos, a ver si nos trata mejor , indicó.

En entrevista, el académico expuso que para cambiar esa percepción que se está generando entre los estadounidenses sobre los mexicanos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deber implementar una estrategia que contemple al menos dos aspectos:

Primero tenemos que cambiar las cosas dentro de México porqué, o sea, aquí tenemos construidos muchos muros, hay un muro casi insalvable entre la clase política, la cúpula de la clase política y de las elites económicas y el resto de los mexicanos. Segundo, tenemos que hacer una estrategia desde los organismo de nuestra sociedad civil, los trabajadores, la academia para abordar en interlocución con la sociedad estadounidense, ahí hay una franja importante de aliados para México y los mexicanos y hay que hablar con ellos, hay que trabajar con ellos en la oposición a las medidas de Trump que lastiman a México .

Construcción de muro, un acto hostil

Heredia expuso que la negociación entre México y Estados Unidos no podía darse después de un hecho hostil como el anuncio de la construcción del muro en la frontera entre ambos países.

Incluso consideró que con esa propuesta, se está declarando una guerra abierta y total contra los inmigrantes.

Mencionó que cuando se de una mesa de negociación entre ambos países, México podría colocar como moneda de cambio a los migrantes. Que le tengo que mover algo al Tratado de Libre Comercio, yo te voy a detener a los guatemaltecos, no sólo los voy a detener, los voy a contener, deportar, de modo que hasta te voy a ganar la carrera. México deportó más centroamericanos en el 2016 que Estados Unidos .

Agregó que la cooperación y trabajo conjunto en materia de seguridad en la frontera es absolutamente indispensable para los dos gobiernos.

Los intereses de cada país están mejor servidos por un ánimo de cooperación y de sinergia por la confrontación porque si nos disparamos al pies nosotros mismos, pues los dos perdemos .

Para negociar se requiere legitimidad

Para el académico del CIDE para que el gobierno de México instale una mesa de negociación con el gobierno de Estados Unidos se requiere de apoyo de los mexicanos y de legitimidad. El gobierno de México se ha mostrado pusilánime ante los estadounidenses, sino que no tiene la capacidad ni autoridad moral para convocar a su propio pueblo .

Desde su perspectiva, el presidente Peña no tiene poder de convocatoria de los mexicanos porque dentro de México hay un muro entre la misma clase política y la población.

Carlos Antonio Heredia Zubieta

  • Nació en Tampico, Tamaulipas.
  • Es maestro en Economía por la Universidad McGill, en Montreal, Canadá.

Se ha desempeñado como:

  • Profesor e investigador del CIDE.
  • Ha sido profesor en el ITAM y en el Tec de ?Monterrey.
  • Diputado federal (PRD) en el Congreso de la Unión de 1997 al 2000.
  • Fundador y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.