Tamil Nadu, Ind. Una tarde clásica en cualquier ciudad de India es una combinación inigualable de colores y sonidos. Cada día, millones de personas hacen una coreografía sobre ruedas, la mayoría de motocicletas y triciclos –los legendarios rickshaws- que forman parte de la esencia de ese país y que ya tienen pasaporte en naciones de todo el mundo.

Lejos de las sinfonías de motores, claxonazos y el caleidoscopio en las urbes, en las zonas rurales el horizonte tiende a parecerse, hasta la similitud, con el de otros emergentes, donde las comunidades enfrentan rezago y requieren apoyos de organizaciones y empresas.

En lo que sí difieren es en la manera de enfrentar esa realidad.

En un país con casi 1,200 millones de habitantes, la mayor parte asentada en áreas con poco desarrollo e infraestructura, hay mucho que hacer y, bajo esa premisa, en 1996 la empresa TVS Motor Company, fabricante de motocicletas –el medio de transporte por excelencia en ese país- se planteó el reto de crear un brazo social de su empresa, que desarrolló programas e integró a organizaciones y socios en los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Como empresa, TVS es la tercera mayor productora india de motocicletas y triciclos de carga y pasajeros, y la séptima a nivel mundial, pero lo que la hace única es su programa de RSE, denominado Srinivasan Trust Services (SST), cuyo objetivo es la promoción integral y el desarrollo sustentable de comunidades rurales de India, con lo que ha brindado atención a más de 780,000 personas de 1,000 poblaciones en cuatro estados, bajo un modelo de participación público-privada.

Las áreas de enfoque de SST son infraestructura, educación, desarrollo económico de la salud y bienestar de la familia, medio ambiente y conservación. En la planeación y ejecución de los proyectos participan 130 integrantes entre médicos, ingenieros, agrónomos y trabajadores sociales, quienes coordinan las actividades de desarrollo comunitario.

La armadora de motos y triciclos, encabezada por Venu Srinivasan, ha crecido en el mercado indio y en otros a nivel global, pero su esfuerzo en materia de RSE es más trascendente e incorpora el respaldo de ONGs, dependencias públicas del gobierno indio y empresas asociadas, como la armadora Volvo, la Fundación Ford, la empresa Emphasis y entidades financieras como como ABN-AMRO y el Indian Bank, entre otros.

Las premisas de SST, indica en su proyecto, son mejorar la situación socioeconómica de las personas y las comunidades que atiende con un enfoque multisectorial y fortalecer el sistema educativo, lo cual deriva en mayores ingresos para las personas. Otros ejes del trabajo son el mejoramiento y aprovechamiento de los cuerpos de agua y las instalaciones de riego, la mejora de los servicios de salud, el desarrollo de infraestructura comunitaria y la creación de un entorno limpio y verde.

El proyecto de responsabilidad social de TVS se alineó con los Objetivos del Milenio de la ONU, planteados para el 2015, que contemplan erradicar la pobreza y el hambre, garantizar la enseñanza primaria universal, empoderar a las mujeres y reducir la desigualdad de género, así como la mortalidad infantil y materna e iniciativas para la estabilidad del ambiente y el desarrollo sostenible.

En las tres plantas de TVS, la mayor de ellas en Tamil Nadu, cerca de la ciudad de Bangalore, al sur de India, todos los días son ensambladas miles de motocicletas que ruedan en las calles de ese país y en muchos otros, como México, donde los clientes, sin imaginarlo tal vez, no sólo reducen tiempos en traslados y consumos de combustible, sino que cierran el círculo virtuoso de las empresas como agentes del cambio social. Eso, que también es de importación, bien vale la pena imitarlo.

AVANCE PAREJO

Las cifras a marzo pasado del programa SST en 1,056 comunidades:

Servicios

  • Niños malnutridos llevados a la normalidad: 96%
  • Mujeres recuperadas de cuadros anémicos: 51,147
  • Chequeos dentales a estudiantes: 20,118

Educación y empleo

  • Jóvenes empleados con sueldo mayor a 1,500 rupias al mes: 13,944
  • Mujeres alfabetizadas: 31,137

Infraestructura

  • Creación de caminos: 326 kilómetros
  • Presas o estructuras de captación de agua de lluvia construidas: 368
  • Aldeas con acceso a agua potable: 873

Proyectos agropecuarios

  • Animales atendidos por veterinarios: 313,158

EN NÚMEROS

TVS DEJA HUELLA EN CAMINOS GLOBALES Y ALDEAS INDIAS

  • 780,000 personas han sido beneficiadas por el brazo social de TVS en India, que es un ejemplo de la evolución de los programas de Responsabilidad Social Empresarial.2.5 millones de motocicletas fabrica TVS cada año.
  • 6,000 trabajadores emplea la empresa en tres plantas.
  • 2,000 vehículos salen diario de la planta de Tamil Nadu, cerca de Bangalore, India.
  • 50 países comercializan los productos fabricados por TVS.
  • 20% del personal utiliza moto para ir al trabajo.

hugo.valenzuela@eleconomista.mx