El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de la causalidad de nulidad de las elecciones en el estado de Guerrero, cuando se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en medios electrónicos fuera de los supuestos previstos en ley.

Esta causal de nulidad abarca las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos, estipulado en el artículo 66, fracción b) de la Ley de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral de la entidad.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 59/2017 promovida por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los ministros concluyeron que la normativa impugnada debe leerse acorde con la Constitución federal donde se prevé como causal de nulidad de elecciones la adquisición de las coberturas señaladas.

El ministro Alberto Pérez Dayán refirió, al presentar el proyecto, que es procedente la causal de nulidad no sólo para los casos de cobertura informativa, sino cuando ésta se adquiera bajo otra modalidad.

A fin de que se entienda que procede la nulidad de las elecciones con motivo de la adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en ley, y por tanto, no sólo por compra; es decir, también por adquisición cualquiera de los medios de los que se pueda tratar , dijo.

Al análisis se sumó la ministra Margarita Luna Ramos, quien indicó que la aplicación directa por la falta de la palabra o adquiera en el artículo tiene aplicación directa de la Constitución y no amerita interpretación .

En este sentido por unanimidad, los togados declararon la validez del artículo que propone la causal de nulidad de las elecciones, la compra o adquisición fuera de la ley de cobertura informativa, incluyendo tiempo en medios electrónicos.

Asimismo, los ministros reconocieron la validez del artículo 18, párrafos sexto y octavo de la ley de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Guerrero, donde se establece la prohibición para el ofrecimiento y desahogo de pruebas periciales en medios de impugnación sobre los resultados de las elecciones.

Ello, argumentaron, en virtud de los plazos breves que rigen la materia, el tiempo que se debe dar a los tribunales para resolver las impugnaciones que se realicen, además de la necesidad de que los órganos de gobierno se integren en los plazos constitucionales.