Andrés Manuel López Obrador tomará posesión del cargo de Presidente de México el 1 de diciembre de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto entregará la banda presidencial en una ceremonia en el Congreso de la Unión que se iniciará a las 9 de la mañana.

De acuerdo con declaraciones de Marcelo Ebrad Casaubón, futuro secretario de Relaciones Exteriores, se espera que asistan más de 20 mandatarios de Estado a la toma de posesión.

Las actividades se realizarán de la siguiente manera, de acuerdo con lo explicado por Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, el partido de López Obrador:

Inicio de actividades para la toma de protesta de AMLO

9:00 horas

Se abrirá sesión para la asistencia de los legisladores en sesión de Congreso General. La sesión del Congreso de la Unión será encabezada por los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres.

Una vez que se declare el quórum necesario habrá una intervención, hasta por 10 minutos, de cada grupo parlamentario.

11:00 horas

Después de las 11 am se dará un receso para que una comisión de legisladores reciba a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador para la toma de protesta.

Lopéz Obrador entrará por la puerta principal de la Cámara de Diputados, que se encuentra sobre avenida Congreso de la Unión en la Ciudad de México.

Una vez asumido el cargo, López Obrador ofrecerá su primer mensaje presidencial, lo que representará un hecho inédito en la historia moderna de México.

Se entonará el Himno Nacional Mexicano y se despedirá a Peña Nieto, quien gobernó de 2012 a 2018.

Invitados

Hasta el momento no se han revelado los nombres de todos los funcionarios extranjeros que participarán en la toma de protesta de AMLO.

Los invitados extranjeros serán distribuidos entre la galería del primero y segundo piso de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Mario Delgado, la logística que hasta el momento se ha realizado es para asegurar que no ingresen personas armadas dentro del recinto legislativo.

La seguridad del exterior de la Cámara de Diputados será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

Eventos programados, 1 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador, quien será el Presidente número 65 en la historia de México, informó el 9 de noviembre pasado que, después de asumir el cargo, se realizarán las siguientes actividades:

  • Evento privado con invitados nacionales e internacionales en Palacio Nacional, que se realizará a las 14:00 horas .
  • A partir de las 16 horas: Festival popular en el Zócalo de la Ciudad de México.
  • Mensaje presidencial desde el balcón de Palacio Nacional.
  • Representantes de pueblos indígenas de México le entregarán un Bastón de Mando.

[email protected]