Después de que el ministro Sergio Valls hizo suya la petición de investigación sobre los hechos en la guardería ABC y el pleno lo aprobó, se le designó en primera instancia al ministro Fernando Franco Salas, quien posteriormente se declaró impedido y se le turnó a Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Se creó una comisión integrada por los magistrados de Circuito María del Rosario Mota y Carlos Ronzón, quienes visitaron una muestra de 160 guarderías subrogadas de las 1,480, para verificar los aspectos de contratación, trámites requeridos y condiciones físicas de los edificios.

Asimismo, se encargó un peritaje técnico del accidente a las empresas estadounidense Consolidated Consultans Company y The McMullen Company de San Diego, expertas en incendios.

La discusión del proyecto de la guardería ABC se discutirá en el pleno del 14 al 18 de junio. La resolución de la SCJN no tiene un efecto vinculante, por lo que dependerá de las autoridades si toman la investigación para fincar responsabilidades.

Aunque no sea vinculante, no significa que no tenga consecuencias. Las tiene en el terreno de la ética y de la legitimidad democrática, las tiene como censura de la gravedad de las violaciones a los derechos fundamentales constatadas, como mensaje a todas las autoridades del país, para que sucesos de esta índole no vuelvan a acontecer , manifiesta el dictamen el Ministro ponente.