La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que a partir del 2016 echará a andar los Comités de Ética de la Administración Pública Federal que incorporarán el concepto de integridad, como lo ordenó el presidente Enrique Peña Nieto para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés.

En febrero de este año, como respuesta a la denuncia de posible conflicto de interés en el que habría incurrido para la compra por parte de su esposa de una casa en las Lomas de Chapultepec, el presidente Peña Nieto ordenó una serie de acciones para evitar actos de corrupción. Entre ellas pidió que dentro de la SFP se creara una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, responsable de determinar la existencia de conflictos de interés, dictar medidas preventivas, y en su caso, velar para que se apliquen las sanciones correspondientes. La Unidad también deberá articular las actividades de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP para el período 2016-2017 quedó integrado por el ex magistrado electoral, Alejandro Luna Ramos, Miguel Casillas Ruppert, Alejandro Durán Zárate, Crisóforo Reyes Castrejón, Juan Delgado Matus, Lorena Bernal Hernández, Roxana Beatriz Suárez del Solar Covarrubias, Alejandra Saldaña Guadarrama, Melina Abarca García y Claudia Ayala Sánchez.

Como asesores participarán el contralor interno de la SFP, Roberto Michel Padilla; el titular de Asuntos Jurídicos, Jorge Pulido Vázquez; y el director general de Recursos Humanos, Mario Frías Valenzuela.

[email protected]