Los 11 integrantes del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el Consejero Presidente, se designarán de entre 105 candidatos finalistas antes del próximo 30 de abril.

De acuerdo con los términos de la convocatoria que la Cámara Baja emitirá el próximo jueves, el Comité Técnico de Evaluación (CTE), conformado por siete personalidades de reconocido prestigio tres designados por la Cámara baja, dos por el IFAI y dos por la CNDH , remitirá a la Junta de Coordinación Política (JCP) a más tardar el 15 de abril una relación de cinco candidatos para el cargo de Consejero Presidente, y 10 relaciones de 10 candidatos cada una para ocupar las 10 vacantes del nuevo organismo electoral.

En caso de que la JCP no alcance el acuerdo correspondiente para designar a los 11 nuevos consejeros electorales, la Mesa Directiva convocará a sesión ordinaria del pleno cameral el 30 de abril para realizar la elección mediante insaculación , con base en las listas conformadas por el referido comité de notables.

Cabe recordar que la reforma constitucional en materia político-electoral recién aprobada prevé la designación de los consejeros electorales, vía el método de insaculación, por parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto si los diputados federales no logran un consenso requerido que garantice la aprobación de cada uno de los nombramientos con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión en que se aborde el tema.

El CTE deberá estar conformado a más tardar el próximo 28 de febrero.

Los aspirantes a una vacante de consejero del INE deberán inscribir su solicitud ante la Secretaría General de la Cámara Baja entre el 8 y el 21 de marzo para la integración de los expedientes que deberán turnarse a la JCP, órgano que entregará al CTE la lista completa a más tardar el 25 de marzo para su evaluación.

Entre los requisitos a cubrir por parte de los aspirantes destacan tener más de 30 años, tener título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, no haber sido registrado como candidato a algún cargo de elección popular en los cuatro años anteriores, ni haber sido presidente nacional o estatal de un partido político en los cuatro años previos a la designación.

Recibidas las relaciones de los 105 finalistas, la JCP iniciará el 15 de abril la construcción de consensos para seleccionar a los candidatos a Consejero Presidente del INE y los 10 de Consejero. Notificará su acuerdo a la Mesa Directiva el 28 de abril para someterlo a la aprobación del pleno cameral.

Términos para ?la designación:

  • El Consejero Presidente y tres consejeros electorales serán electos para el periodo que concluirá el 30 de abril de 2023
  • Cuatro consejeros electorales terminarán su encargo el 30 de abril de 2020
  • Tres consejeros electorales deberán concluir sus tareas el 30 de abril de 2017

rolando.ramos@eleconomista.mx