La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pospuso la reunión que se tendría este miércoles a las 5 de la tarde para revisar y aprobar el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

En un comunicado enviado a los integrantes de dicha comisión, explica que, “derivado de la situación que prevalece en las inmediaciones de la H. Cámara de Diputados, esta Comisión se ve en la necesidad de reprogramar la continuación de la 8va sesión ordinaria con carácter de permanente, para llevarse a cabo el próximo jueves 14 de noviembre de 2019 a las 18:00 hrs”.

La Cámara de Diputados tiene como máximo aprobar el PPEF 2020 el 15 de noviembre, tal como lo dicta la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; es decir, sólo le quedan dos días.

Para el 2020, el Ejecutivo propuso un gasto neto del sector público de 6 billones 096,335.8 millones de pesos. En la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año, se elevaron los recursos en 11,396.6 millones de pesos, con lo que, el gobierno dispondrá de 6 billones 107,732.4 millones de pesos.

El PPEF 2020 es el primero que realiza íntegramente la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues el presupuesto del 2019 se realizó con parte del equipo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Bajo el compromiso de no crear ni subir impuestos, así como no aumentar la deuda del país, el gasto del próximo año se ve muy limitado y por ello se han realizado diversos recortes a rubros que han generado inconformidad en diferentes sectores.

Uno de los momentos más álgidos de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) son las reasignaciones presupuestarias, pues una vez que se eleva el techo de ingresos, hay más recursos para repartir, pero también se hacen recortes en partidas presupuestarias para moverlos a otros rubros del presupuesto.

En un primer paso, los diputados deben asignar los 11,396.6 millones de pesos adicionales y después deben hacer recortes en el gasto para reasignar a otros rubros.