Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó que Marcelo Ebrard Casaubón sea ratificado como canciller ante el pleno.

Sobre por qué no se citó a Ebrard para comparecer ante el pleno, el presidente de la comisión, Héctor Vasconcelos, respondió que “va a asistir en los próximos días, hay que decir casi en las próximas horas, a una reunión sobre migración en Marruecos, y era muy importante para México que Ebrard asista ya como secretario de relaciones exteriores ratificado por el Senado de la República”.

Agregó que eso es quizá lo que hizo que aceleráramos un tanto el proceso para que él pueda estar en las mejores condiciones, y México pueda estar representado de la mejor manera en esta conferencia (…) No podemos posponer las decisiones básicas tanto del Ejecutivo como del Legislativo”.

Vasconcelos, presidente de la comisión, afirmó que Ebrard se reunirá en el Senado con miembros de las comisiones de relaciones exteriores de los congresos locales el viernes de la próxima semana “para intercambiar puntos de vista sobre la futura política exterior”.

A su vez el legislador previó que, a reserva de lo que decida la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Marcelo Ebrard tome protesta ante el pleno dentro de unas horas.