Pese a que todavía no arranca sus tareas formales, las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Puntos Constitucionales ya tienen en la mira el análisis de la iniciativa en materia energética del ejecutivo federal, ello al anunciar que se prevé un debate con el apoyo de expertos e interesados en el proyecto.

El diputado Manuel Rodríguez (Morena), presidente de la comisión de Energía, consideró que la reforma eléctrica es un tema estratégico, por lo que ha generado interés y opiniones, y aun cuando no se ha iniciado su discusión formal.

Luego de aprobar el Programa de Trabajo de esta comisión, el legislador subrayó que en la presidencia de la Comisión de Energía “vamos a escuchar a todos, siempre con respeto y tolerancia, tratando de incluir a todos en el debate”.

Precisó que los comentarios vertidos en la reunión se presentarán al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales cuando se inicien los trabajos en comisiones unidas, porque es donde se entrará al análisis y discusión de la transcendental reforma constitucional en materia eléctrica.

Mientras que el diputado panista Justino Eugenio Arriaga Rojas enfatizó que la Comisión tiene que ser analítica y reflexiva para revisar técnicamente las propuestas. Refirió la necesidad de promover la transición energética e impulsar la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables para que sea económica, a fin de combatir la pobreza y el rezago en los hogares.

Mientras que el diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD, propuso convocar a una consulta a los ciudadanos, a través de parlamento abierto, para que participen expertos en materia eléctrica, discutan y propongan qué se puede hacer para que esta reforma sea benéfica. “Lo importante sería que, en lugar de tratar de amedrentar a esta soberanía, aportemos cómo sí podemos sacar una reforma eléctrica en beneficio de todas y todos”.

En tanto, las y los representantes del PRI en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacaron que buscaran a diversos ambientalistas para debatir dicha reforma, ello luego de recordar que la propuesta del presidente llegó a esta comisión a petición del tricolor.

La bancada priista insistió en la necesidad de que todos los sectores, especialistas y ciudadanos emitan su opinión, analicen y aporten sobre los cambios sugeridos, para que cualquier decisión que se tome sea con fundamentos.

“Aprovechemos esta oportunidad para trazar la agenda medioambiental y de transición energética hacia fuentes renovables y limpias que tanto nos hace falta. Superemos las discusiones infértiles y busquemos contar con un marco legal de avanzada, que beneficie tanto a la sociedad, como al Estado, sin empeñar el futuro y la salud de las próximas generaciones”, subrayó la priista Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria de la Comisión.

Iniciativa del Ejecutivo, en beneficie a los mexicanos: Jesús Ramírez

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo federal en materia energética busca que haya un sistema eléctrico nacional que beneficie a los mexicanos y genere las condiciones para ayudar a la transición energética.

Desde San Lázaro, el funcionario federal indicó que lo más importante en el debate de dicha iniciativa es que se haga conciencia, no se imponga nada y sean los ciudadanos testigos de cuál es el voto que van a tener los diputados al respecto.

Explicó que con la iniciativa se busca tener un sistema eléctrico que funcione bajo el interés público y la conectividad, sin acabar con el mercado, “permitiendo que haya negocios con ganancias razonables, con una forma de distribución y generación que respete a los pueblos, la naturaleza, el presupuesto público y la lógica de la soberanía energética”.

rrg