Los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información coinciden en su solicitud de permanecer en sus cargos, defienden su gestión, niegan diferendos internos y reconocen vulnerabilidad en el sistema informático de esa instancia, al comparecer ante comisiones del Senado.

Ante las comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos del Senado, los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Sigrid Arzt Colunga y Gerardo Laveaga Rendón, deberán exponer argumentos para permanecer en sus cargos.

La reforma constitucional en materia de transparencia establece que los comisionados actuales tendrán oportunidad de participar en la selección de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), si así lo decide el Senado, luego de hacer su petición por escrito.

Sigrid Arzt Colunga fue la primera en comparecer, defendió la institucionalidad con que ha conducido su labor en el Ifai y dijo que, más allá de las valoraciones de los senadores, no existen causales reales y probadas que le impidan concluir su periodo como comisionada del instituto.

Expuso la serie de investigaciones, auditorías y peritaje que se realizaron desde hace un año, que revelan importantes deficiencias en nuestro sistema informático del Ifai y ello confirma que existe vulnerabilidad .

Rechazó que haya solicitado información con nombres falsos desde su propia computadora del IFAI y se dijo preparada para continuar con su encargo en el instituto.

El senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es muy preocupante que ustedes (comisionados) que hoy comparecen hayan sido objeto de señalamientos por actos diametralmente opuestos a los principios y ética que deben regir a esta instancia garante de transparencia y de acceso a la información .

En el curso de la sesión, los senadores escucharán las posiciones del resto de los comisionados.

APR