Los comisionados del IFAI deberán comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción en el Senado de la República tras las recientes pugnas y las presuntas irregularidades en las que incurrió una de la comisionada Sigrid Artz.

En sesión ordinaria, el Senado de la República pidió de igual forma a la Secretaría de la Función Pública que una vez concluida la etapa de investigación que se lleva a cabo al interior del IFAI, se remita un informe al órgano legislativo para que se determine si existen elementos que finquen responsabilidades administrativas a algún comisionado.

La discusión en la tribuna confrontó al PAN con el PVEM (este último partido apoyado por el PRI).

El senador Pablo Escudero (PVEM) había propuesto que la Cámara de Diputados ponderara la posibilidad de excluir o modificar las recientes reformas constitucionales en materia de transparencia para que los actuales comisionados del IFAI no formen parte del Instituto que tendrá nuevas atribuciones. El punto fue pospuesto por Escudero para presentarlo después de que los comisionados acudan a la cita con los legisladores.

El aspecto que retiró Escudero provocó la reacción de la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN), quien argumentó que el IFAI es un órgano colegiado, cuyos comisionados deben ser sustituidos en forma colegiada y escalonada.

(Con esto) vemos el intento del nuevo gobierno de meter las manos en este Instituto que por su naturaleza debe mantenerse imparcial. Lo peor que pudiera ocurrirle al IFAI sería que se convirtiera en un instituto manipulado o que funcionara bajo los chantajes de la presión política del gobierno actual , externó la panista.

Escudero destacó que las imputaciones no fueron contra todos los integrantes del Instituto, pero se lanzó en contra de la comisionada Sigrid Arzt por haber puesto más de 100 solicitudes con nombres falsos, interponer recursos de revisión y votar por esos mismos asuntos. Los legisladores avalaron que los miembros del IFAI acudan al recinto legislativo, aunque no pusieron fecha.

[email protected]