El diputado Marcos Aguilar Vega señaló que están a revisión las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se privilegiarán los acuerdos por encima de las diferencias.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias indicó que se busca una reforma profunda, porque cambios cosméticos no benefician a nadie, de manera que se ha pensado en un nuevo tribunal que sancione a malos funcionarios.

En entrevista, el diputado de Acción Nacional indicó que se busca una nueva legislación, donde se dote de autonomía suficiente al titular de la Secretaría de la Función Pública, así como a los secretarios de las contralorías que existen en los estados y municipios.

Otra coincidencia es en la legislación para fortalecer la Fiscalía para Combatir la Corrupción así como darles mayores atribuciones a la Secretaría de la Función Pública como a la Auditoría Superior de la Federación, refirió.

Puntualizó que no solamente deben tener facultades para auditar, sino también la posibilidad de realizar investigaciones y se puedan constituir en Ministerios Públicos Investigadores en materia administrativa.

mrc