Luego de que su presidente, el priísta Carlos Aceves del Olmo, decidiera retirarse de sesión por motivos de salud, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados decidió dar por terminada la discusión de las reservas del dictamen de reforma laboral, con lo que ésta se reanudará hoy.

Previo a tal decisión, hasta las 9:30 de la noche de ayer, continuaba la discusión en lo particular, artículo por artículo de las reservas, pero sin admitir propuestas de modificación al proyecto de decreto original que reforma la Ley Federal del Trabajo.

El pleno de la Cámara de Diputados sesionará hoy a partir del mediodía, a la espera del dictamen de la reforma laboral para su discusión y eventual aprobación.

Ante lo monótono y absurdo del monólogo parlamentario que consumió toda la mañana y tras un receso decretado a media tarde y que se prolongó hasta las 7 de la noche, el panista Juan Bueno Torio informó que los grupos parlamentarios habían llegado al acuerdo de generar un debate pactado para que los diputados que se quisieran expresar respecto de un paquete de artículos en los que había mayor interés de abordar lo pudieran hacer.

Eso significaba, explicó, que se retirarían de momento todas las reservas para dar paso a una discusión más ordenada, aclarando que eso no quería decir que los diputados no pudieran insistir en sus reservas durante el debate en el pleno cameral durante la sesión ordinaria de hoy.

Al referirse al citado acuerdo, Martí Batres Guadarrama (PRD) comentó que hubo necesidad de consensuar un debate pactado ante la preocupación de que no se estaba discutiendo, sino simplemente exponiendo cada una de las reservas.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja informó que los legisladores del sector agrario del tricolor propondrán al momento del debate en el pleno una propuesta de redacción de los artículos relacionados con el reconocimiento laboral de los jornaleros agrícolas estacionales.

Reiniciada la reunión, Batres propuso, sin éxito, reformar el artículo 83, relacionado con el pago por hora, por considerar que es los artículos más agresivos’’.

En su turno al micrófono, el panista Ricardo Anaya calificó de falso argumentar que el pago por hora sea una nueva modalidad de pago.

Aunque dicho artículo fue aprobado en los términos originales del dictamen, el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza propuso y así se acordó la integración de un grupo de trabajo que se encargará de confeccionar una nueva redacción que deje claro todo lo relacionado con la protección del trabajador para que la reforma no se vaya a prestar a abusos.

[email protected]