La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República aprobó el dictamen que reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que busca que los poderes judiciales de las entidades y el federal pongan a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas.

En reunión ordinaria, los legisladores de la comisión reconocieron que actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía sólo aquellas sentencias que sean consideradas de "interés público", por lo que la ambigüedad de las normas permite que el Poder Judicial mantenga la opacidad de sus labores.

La iniciativa indica que parte fundamental del ejercicio de interacción entre la ciudadanía y autoridades, es contar con la posibilidad de observar, analizar y generar información a través de los datos que las autoridades ofrecen sobre su función.

Asimismo, se aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la ley mencionada para que los poderes legislativos locales y el federal, publiquen los informes del uso y destino de los recursos financieros asignados a su función.