La Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados aprobó su opinión favorable sobre la iniciativa de Morena que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras acciones, crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El documento fue avalado en votación económica y remitido a la Comisión de Gobernación y Población, que será la encargada de dictaminar y, eventualmente, avalar dicha iniciativa.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, el pasado 18 de octubre.

Los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM se pronunciaron en contra y solicitaron modificar el documento de trabajo, a fin de tener un producto consensuado, en el cual se incluyeran sus propuestas, entre ellas la de manifestar que Protección Civil debe mantenerse en la Secretaría de Gobernación y especificar las diferencias entre seguridad pública y seguridad interior.

Los diputados Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena) y Alfredo Porras Domínguez (PT) indicaron que la decisión de la Mesa Directiva de quitar el turno de dictaminación a la Comisión de Seguridad Pública no le resta facultades y que la opinión emitida tendrá valor, por lo que pidieron respetar dicha determinación.

Durante la reunión, el diputado del PT, Francisco Javier Huacus Esquivel puntualizó que esta nueva estrategia permitirá hacer frente a los temas de seguridad. “Dejémosla transitar para dar resultados. La nueva secretaría está elaborada con especialistas; hagamos esfuerzos conjuntos para enderezar el orden, restablecer el Estado de derecho y darle seguridad y garantías a los ciudadanos”.